Coffee Tray | Product design for [M en A]

Alicante (Spain) | January 2015

@Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante

El diseño de esta bandeja nace del estudio de la objetología tradicional de los utensitlios de cafetería vieneses. En las Wiener Kaffeeäuser, uno de los actos más relevantes del Ritual del Café es el momento en el que éste es servido. Para ello, se utiliza una pequeña bandeja de plata en la que se colocan la taza de café sobre un plato, un pequeño azucarero, y un vaso de agua con una cucharilla descansando sobre él.

 

Haciendo referencia a esta centralidad, Coffee Tray apuesta por las figuras circulares, optimizando al máximo la superficie total para dar cabida a los volúmenes de la taza, el azucarero y el vaso de agua. También cuenta con un soporte dimensionado para que pueda ser sostenida únicamente con una mano, y un pequeño clip que pinza la cuchara para evitar su movimiento.

 

En cuanto a los tamaños, la tradicional bandeja de café vienesa es clara: un único tamaño de bandeja independientemente del tamaño de la taza de café. Sin embargo, las tazas tamaño Espresso o Kleiner Schwarzer son considerablemente menores que las tamaño LatteMelange. Concretamente, un 25% menores. Por ello, Coffee Tray está diseñada para ambos tamaños, con diámetros de quince y veinte centímetros, respectivamente.

 

En conclusión, Coffee Tray es una Kaffeetablett que se inclina por las figuras geométricas puras, la optimización, la centralidad, y un diseño de claridad y limpieza.

 

 

Alicante (Spain) | January 2016

@ Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante

Zona en dilatación

Estabilidad sobre el plano horizontal

La estabilidad de la bandeja se consigue de una manera muy simple: apoyándola directamente sobre la mesa. Para ello, los recipientes que reciben el contenido más pesado, el vaso de agua y la taza de café, están llevados hasta la misma cota para descansar sobre el plano horizontal, y el resto de la bandeja cuelga sobre ellos, ya que su peso es mínimo.

 

Estabilidad en el transporte

En el momento en que la bandeja es levantada de la mesa desde el asa, el conjunto actúa como un voladizo. Para reforzar la estabilidad, se ha aumentado el canto doblando los bordes hacia arriba y hacia abajo, en forma de U invertida.

 

Estabilidad frente a cambios de temperatura

Los cálculos se han focalizado en el modelizado de la estructura ante su respuesta a las dilataciones térmicas al colocar una taza de café caliente en un material plástico.

 

Los materiales plásticos se conocen por un coeficiente de conductividad térmica bajo, del orden de 0,2 W/Km, similar al de la madera. Su calor específico también es relativamente bajo, del orden de 0,4  J/kgK. Sin embargo, el principal riesgo lo tenemos en su coeficiente de dilatación lineal, ya que es muy superior a otros materiales. Así, el coeficiente de dilatación térmica de los materiales plásticos puede llegar a 100 (K-1)*10-6, unas veinte veces superior al de la madera, o diez veces superior al del aluminio. Consecuentemente, aparecerán tensiones que han de ser modelizadas.

 

 

 

Apoyo en XY

Se ha considerado para el modelizado, un apoyo sobre el plano horizontal en la base de los volúmenes correspondientes a los recipientes de la taza de café y el vaso de agua. Se han colocado cargas en los cerramientos verticales del recipiente para la taza de café, de manera normal a los planos, para simular las cargas por dilatación. Debido a las limitaciones del programa, se han tenido en cuenta cargas en cuatro direcciones: x, y, -x, -y.

Los resultados obtenidos muestran cómo el modelo trabaja a compresión, en la mayor parte de su superficie. Sin embargo, existen tracciones en el recipiente en el que se coloca la taza, el cual sufre diractamente el efecto de las dilataciones. El recipiente se expande en la parte inferior, y esta expansión comprime al resto del objeto en la parte superior. Las superficies en compresión trabajan a un máximo de 22% de la resistencia del material, y las de tracción al 12%.

Justificación Estructural
Zona en dilatación
Apoyo en XY
Coffee Tray on Instagram