Alicante (Spain) | june 2016

@Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante

1010 WIEN | Stadt, Stil und Kaffeehauskultur

Descargar Presentación

Fase Dos - Abril 2016

Descargar Presentación

Fase Uno - Noviembre 2015

La figura del café en la ciudad de Viena tiene un valor decisivo en la evolución de la cultura y la sociedad vienesa, tanto que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y en el surgimiento de los estilos del momento de  cambio de siglo del XIX al XX. Volver a mirar hacia estas cafeterías en el siglo XXI es una manera de volver a pensar en la ciudad y en el estilo, y su papel en la ciudad actual.

 

Observando tanto desde las Redes Sociales y servicios web, como desde el trabajo de campo, en la actualidad, los cafés son en polos de atracción con una impacto considerable en el espacio urbano, en concreto, en el distrito 1010 donde se encuentran los casos de estudio.

 

Este proyecto reflexiona sobre los puntos clave que comparten seis cafeterías vienesas como objeto de estudio: Elementos físicos arquitectónicos del café y el ambiente urbano, tendencias de comportamiento social respecto al café, y tendencias en la representación y percepción de los mismos. En otras palabras, cómo los cafés conforman determinados patrones urbanos, arquitectónicos, sociales y estilísticos.

 

OBJETIVOS

Los patrones de lo que entendemos como una ciudad habitable/bella, mirados desde las redes sociales, son diferentes.

1

Analizar la importancia del café como elemento fundamental en el tejido del barrio Innere Stadt de Viena tanto en la historia como en la actualidad.

2

Evaluar cualitativa y cuantitativamente el impacto de los cafés en la trama urbana física y virtual a través de las redes sociales y el trabajo de campo.

3

Aprender de la manera de percibir y experimentar la ciudad a través de la nueva visión estética que aporta la red social Instagram.

4

Determinar cuáles son los elementos concretos o 'patrones' que comparten los cafés e indagar sobre cómo los patrones hablan de formas de habitar y de tendencias sociales diversas.

5

Reflexionar sobre cómo las redes sociales suponen un reflejo de lo que sucede en la realidad física, y pueden utilizarse como herramienta para el estudio de ésta.

 

METODOLOGIA

En una primera fase, se propone una aproximación teórica en la que se establece la relevancia del café en la cultura vienesa desde un punto de vista social y cultural. Se pone de manifiesto cómo los nuevos estilos de la modernidad surgen en discusiones de café, y cómo el café y sus elementos de uso cotidiano se convierten en objetos de diseño.

 

Una vez establecido el contexto teórico de partida y justificado  el objetivo y pertinencia de la investigación, la segunda fase metodológica consiste en analizar el distrito 1010 de Viena a escala urbana desde la información proveniente de diversas redes sociales (Twitter, Foursquare, Google Places e Instagram) utilizando distintos programas SIG. La escala del análisis se irá centrando gradualmente en los cafés, pasando por la 'Escala Escaparate' (radio de influencia de 25 metros desde el acceso al café) y la 'Escala Doméstica' (interiores). Así, se lleva a cabo un vaciado y gestión de los datos obtenidos a distancia, de forma virtual. En particular, el proyecto se centra en los datos obtenidos a partir de la red social Instagram, puestos en relación con las teorías de L. Manovich en las que se describe la aparición de un nuevo estilo –el estilo del siglo XIX- en esta red. Por ello, el proyecto trata la relación de los cafés vieneses con este nuevo estilo estético, y su efecto en la trama urbana.

En una tercera fase y una vez obtenida una caracterización de la realidad virtual del barrio, se complementan y contrastan los datos con un trabajo de campo exhaustivo, más cercano a los métodos de trabajo de J. Gehl en ‘How to study public life’  o W. Whyte en ‘Social life of small urban spaces’. Se lleva a cabo una recogida de datos en las escalas Doméstica y Escaparate: en los interiores y en los espacios públicos que rodean a los cafés.

 

La gestión y el manejo de los datos se realiza de forma simultánea en todas las escalas, utilizando información procedente de los análisis físicos y virtuales. De este modo, la cuarta y última fase metodológica consiste en encontrar patrones, tendencias, y correspondencias entre indicadores aparentemente desconectados.

 

Las tendencias generalizadas y correspondencias entre patrones son un primer nivel de conclusiones. A partir de aquí, el proyecto se centra en aquellas cuestiones comunes entre todas las cafeterías estudiadas que pudieran explicar el cómo los cafés son un hito urbano, objeto arquitectónico de referencia y espacio social de éxito, obteniendo así un segundo nivel de conclusiones que se presentan en forma de fichas. Finalmente, de estas fichas es posible distinguir un tercer nivel de conclusiones, Es en el que se pone en relación de manera directa las redes sociales actuales con los pensadores urbanos tradicionales, sugiriendo un punto de partida de un posible trabajo a futuro. 

 
PANO-07
PANO-05
PANO-04
PANO-04
PANO-03
PANO-02
PANO-06
PANO-05
PANO-04
PANO-03
PANO-02
PANO-03
PANO-02
PANO-05
PANO-04
PANO-03
PANO-02
PANO-07
PANO-06
PANO-05
PANO-04
PANO-03
PANO-02
Caso.01-Clasificaciónv2-06
Caso.01-Clasificaciónv2-05
Caso.01-Clasificaciónv2-04
Caso.01-Clasificaciónv2-03
Caso.01-Clasificaciónv2-02

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que llega este proyecto surgen de la puesta en relación de los resultados de los análisis desde las redes sociales con las teorías clásicas del urbanismo donde en algunos puntos se confirman y en otros entran en conflicto.

Se propone, por tanto, una nueva forma de comprender la ciudad actualizada a nuestro tiempo, en la que la ésta se percibe a través mayor cantidad de capas de información que se actualiza constantemente, y de las que todo el mundo es susceptible de participar. A su vez, esta información propone de manera indirecta un nuevo estilo visual identificable como la nueva estética del siglo XXI.

 
Show More